FM Ratatat

Por Manu Stein

Ratatat. De guitarras y sintetizadores.

“Brian, sos vos?” podría ser la reacción de cualquier oyente desprevenido frente a Intro, una pieza de un minuto que parece sacada de A Night at the Opera, y puerta de entrada a Magnifique: un viaje de casi 45 minutos a través de un dial de radio donde el eclecticismo es denominador común.

Por momentos más cerca del rock, por momentos más cerca del pop, pero con su característico estilo electrónico difícilmente catalogable, Ratatat va a dirigir guitarras, sintetizadores y baterías por un camino de lo más heterogéneo, dibujándolas y trenzándolas al principio de cada canción en una nueva y diferente serie de posiciones.

Tendremos frente a nuestros oídos coros triunfales de guitarra (no esperen encontrar la melancolía de discos anteriores), coqueteos con hardrock ochentoso, sonidos que parecen viejos hitazos de videojuego y la sombra de Brian May, sugerida o flameando absolutamente nítida sobre todo este conjunto (hecho reconocido como totalmente intencional por el propio dúo).

La sintonía se detendrá en exactamente 14 puntos, cada uno con su propio matiz, dando vida a este cambiante desfile. Una guitarra que grita rompiendo la tensión superficial de la base que la sostiene en Cream on Chrome (un punto mas que destacable para los amantes de Loud Pipes, del disco Classics); unas frecuencias mas adelante, un enorme salón de techos altos y luces cálidas que se materializa  a través de Magnifique (tema homónimo del disco); un paseo de tarde primaveral bautizado Drift; esbozos de Daft Punk repartidos aquí y allá; el martillo Low-Fi de Nightclub Amnesia golpeando nuestros tímpanos; otra clarísima manifestación de Brian en Cold Fingers; un cover de I will return de Springwater. Estas son algunas de las piezas de este rompecabezas electrónico, coronado por un Outro que gesticula un perfectamente pronunciado “hasta la próxima”.

Pero ya dejémonos de referencias. Porque, no se confundan, esto no es un burdo collage. Es un disco de Ratatat. Y es Magnífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑