Fusión Nuclear

Por Alejo Ruiz

“Lo que hay que juzgar en cualquier artista de jazz es: ¿dónde está el proyecto y dónde las ideas?”. Miles Davis 

Tras un gran disco debut, Fernández 4 presentó a fines del 2016 un álbum excepcional que hoy les acercamos. Con Mute, la banda de electro-jazz-rock-hiphop-fusión termina de apropiarse del lenguaje estético que creó y se ubica como una de las bandas más originales del momento.

Lo que nació en 2008 como un trío, con el pianista y compositor Cirilo Fernández a la cabeza, Daniel “Pipi” Piazzolla en la bata y Mariano Sívori en contrabajo, se convirtió en un quinteto con la incorporación primero de Nicolás Sorín como vocalista y más delante de Sebastián Lans en la guitarra…

¿Realmente tengo que seguir escribiendo después de haber nombrado a los monstruos que integran este Frankenstein indescriptible?

La impronta jazzera experimental amplia, que deja un poco de lado la idea de “música para músicos” que muchas veces atraviesa los conceptos nerds de grupos de este estilo, da cabida a lo que en palabras del queridísimo Luis Almirante Brown sería la “unión entre lo excelso y lo popular”.

Los sonidos de sintetizadores mezclados con la voz de Sorín – que por momentos nos trae a la memoria alguna melodía de Octafonic– capturan la atención desde el primer momento. Es como una abducción instantánea que se completa con la potencia de una banda de virtuosos, con pianos que parecen caer por momentos en loops mortales, un contrabajo exquisitamente preciso y brutalmente poderoso, una guitarra alucinante y una batería con el sonido único del maestro.

El disco no tiene desperdicio. La bata y el solo de viola de Norsk in Silence, el piano alienígena que ocupa más de la mitad de Cole, el riff funky de la guitarra con que arranca Black. Todo el sonido del álbum se articula a la perfección para convertir esta apuesta de Fernández 4 en una obra maestra, novedosa, moderna, pulcra y rota en el mismo punto.

Rumores se oyen de que esta semana los escenarios porteños se verán invadidos por estos marcianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑