Un paisaje que fluye hacia el horizonte

Por Alejo Ruiz

“Te vi, tal vez
Juntando arrugas
Entre las palmas
de mi niñez”
Facundo Jofré – Los Niños

Nuevos artistas. De eso se trata, de una calle de doble mano, un sonido naciendo y un oído aprendiendo, degustándo por vez primera.

Mientras la Industria sigue sentada con comodidad sobre los viejos y desgastados standards, en una silla plagada de contradicciones culturales, el piso de lo familiar tiembla. Se escuchan los golpes que vienen desde abajo a quedarse con todo, se siente el temblor de la nueva movida latinoamericana que grita: “si nos cierran las puertas, tocamos en la calle”.

La revolución debe llegar a un público que aún está amaneciendo de un largo sueño. Qué mejor que empezar a despertar con Facundo Jofré y su tercer disco de estudio recién salido del horno.

 

Con un sonido circense y folklórico, este cantautor nos acompaña en una caminata de madrugada a través de La Corriente del Niño. Un delicado rompecabezas de ocho piezas: fácil a primera vista, hermoso cuando todos los versos terminan de armar la foto natural con sus infinitas texturas luminiscentes.

 

 

Lo viejo se funde con lo nuevo en un sonido y una lírica que mezclan reminiscencias que van desde Jorge Drexler hasta Ainda Dúo. Un folklore impuro y preciso, viajero. Un vuelo terrenal, siempre a unos centímetros del suelo.

Es curiosa la estructura sobre la que se levanta esta obra. No hay que creer que con el primer tema se ha entendido lo que Jofré viene a proponer. El disco arranca con un homenaje a un pequeño, una letra que transpira amor paterno. Pero no termina de hacer honor al resto del disco.

Recién con Deconstrucción y su ejército de bajos aznarozos, con una poesía profunda, casi recitada, este artista nos sumerge en un río por el que navegaremos hasta encallar en el mar de lo im-posible.

Pasando por la estación Es Andar, llegamos al Tren de las Siete, un viaje que nos lleva a uno de los momentos más altos del disco. Un sonido particular, afrancesado quizás, pero con paisajes norteamericanos pintados por el latoso palpitar de un banjo y algunos durmientes que afirman los pies sobre la tierra latinoamericana.
El sereno es uno de los momentos de corte que tiene este álbum, el instante de calma, una fábula estrellada que nos vuelve a demostrar que detrás del músico se esconde un narrador etéreo, aplicado y preciso, un perfecto cuentista.

Ese clima de ensueño que nos arrastra por imágenes concretas y lejanas, surrealistas, nos sumerge en Retórica de los Necios, donde nos aparece un Dalí comentado que nos traslada, a través de retóricas inconscientes, hacia lugares perfectos pues “las palabras son de amor en un gran jardín sin fechas”.

Unos pasos más adelante, Vació nos deja escuchar, entre arpegios, la caricia del agua caer durante una torrencial lluvia de verano, en una canción que busca dar vida o pedir a gritos la redención de la pacha mama.

Ese chubasco nos anticipa el momento infantil que cierra el círculo, la esfera dulce e imperfecta que arranca en algún lado con un “cuchiquicumcha” entre carcajadas de querubines y muere para volver a nacer eternamente en Los Niños.

La belleza de la nueva música no reside únicamente en la novedad, o en descubrir talento, oír por vez primera. La belleza está en la enorme posibilidad de encontrarnos con esos artistas cara a cara, recuperar el ritual del sonido en vivo, donde la conversación fluye en un silencio único plagado de melodías.

Un álbum para bajar a tierra o quizás planear bien alto. Con ustedes, un paisaje cálido que fluye hacia el horizonte por La Corriente del Niño.

Un comentario sobre “Un paisaje que fluye hacia el horizonte

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑