Ecos sureños bien al norte

Por Alejo Ruiz

The Dead South: Una dosis de folk-bluegrass directo al corazón

Directo desde Canadá llega a toda velocidad The Dead South, un tremendo cuarteto de bluegrass formado en 2012. Su segundo álbum de estudio Good Company no es otra cosa que una inyección letal de un folk sureño (¿norteño?) y lejano que toca una fibra interna, un nervio que te pone a mover la pata desde el primer grito de I’ll be gone, for so long/Don’t you come around y la aparición de un banyo violento, a los chapazos.

The Recap, que comienza como una oda fúnebre, nos trae exactamente eso que esperábamos. Una pelea en un bar que será sólo la obertura de un álbum plagado de historias, muerte, suicidios, hombres duros, escapes, bebidas espirituosas y un sonido alucinantemente rutero y acústico.

Un tren acorazado que a intervalos precisos nos lleva de viaje por tierras desconocidas, por una cultura ancestral, una tradición musical importada desde los confines de la Gran Bretaña hacia los Estados Unidos y transformada por una fuerte impronta americana.

Imposible pasar por alto la estética de una banda que parece ser oriunda de un par de siglos atrás. Una irrupción absoluta, un gruñido violento, un escuadrón suicida armado con mandolina, guitarra, chelo, un fugitivo banyo y una voz rota, que se luce en temas como Honey You y nos hacen preguntarnos por que estos viajeros del tiempo se aventuraron por los pasillos del bluegrass en lugar de irrumpir en la escena del punk inglés.

Una joyita para los amantes del género. Un disco para poner al palo con las letras a mano. Una banda que llegó a mis oídos hace unos días nomas y que realmente vale la pena escuchar con atención…una…y otra…y otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑