Simbiosis Nuclear

Por Alejo Ruiz

Los Mutantes del Paraná, una banda que rompe todos los conceptos dados

Los Mutantes del Paraná es simplemente una banda que rompe todos los conceptos dados y elije tirar una moneda al aire para verla caer sobre el dorso, aún girando. Nacida a orillas del río Paraná, en la ciudad de Zárate de la mano de tres músicos notables, dejan de lado el mito de la voz y avanzan en tropa, olvidándose de la idea de una banda compuesta por un líder cantor y sus acompañantes.

Charly Valerio y los hermanos Nahuel y Santiago Dirrheimer, son los tres hombres que a principios de esta década decidieron abandonar la viola eléctrica en un rincón y salir a la calle en busca de otros cinco monstruos para dar a luz al primer mutante: El Entrerriano. Un disco debut que se traduce en un viaje acuático a través de un folk psicodélico con pulso rockero, o en palabras de sus propios integrantes de un rock zarateño.

Los Mutantes del Paraná rompe las fronteras de lo genérico y nos deja un sonido potente, arrasador, que se traduce en una fusión ecléctica de rock setentero, jazz, folclores internacionales, música balcánica y cumbia latinoamericana.

El comienzo del disco es perfecto, dos temas que nos permiten comprender que estamos frente a una banda que entiende al género canción y no pretende arrastrarnos por un mar elitista de instrumentos para virtuosos. Andorra y El Entrerriano son una demostración de ello. Un sonido poderoso, concreto, lleno de un vigor que lo lleva a uno a encontrarse de golpe cantando un tema sin letra pero con una excelente melodía.

Luego de una dulce transición con Corazón, nos cae el hachazo encima de Macumba, con un arranque que parece un Kashmir latinoamericanizado. Esta es la llave que abre la puerta a los otros 12 temas del álbum, algunos más memorables que otros, pero todos ellos impecables e igualmente impredecibles.

No puedo dejar de hacer mención a la excelente verisión de I Want To Break Free, de Queen, que grabaron en este disco, pero si bien en algún momento fue uno de los caballitos de batalla de la banda, creo que hoy, después de dos discos de estudio y con uno más en camino, ya es mucho más que una grupo digno de ser escuchado por un cover. Trajeron algo nuevo, supieron leer una escena y en vivo la rompen toda.

Con ustedes: Los Mutantes del Paraná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑