Old Good Blues

Por Dante Malaspina

“Aunque me fuercen
Yo nunca voy a decir
Que todo tiempo por pasado fue mejor
¡mañana es mejor!”
Cantata de puentes amarillos, Luis Alberto Spinetta (1973)

El compositor Daniel Norgren, un alter ego sueco de Dan Auerbach tanto por su agrietada voz como por su estilo, introduce en su tercer disco, Buck, una helada ventisca sobre el caluroso delta blues.

Durante toda su obra notamos como su sangre nórdica lo dota del coraje vikingo para enfrentar una vida en declive donde el pasado se tiñe de paraíso. Es así que a lo largo de las entonaciones en claves menores nos encontraremos con un Blues melancólico y pesaroso. Eso no quiere decir que siga un esquema básico y servil del Good old blues. Dando por descontado la parte de good, Daniel desde el vamos quiere dejar la imprenta de old. Un oído que se precie puede percibir una calma estática como en Putting My Tomorrows Behind, así como coros propios del gospel. El órgano casero de madera roma creado por su fiel compañero de gira, Andreas Filipsson, acompasado del desgarrado tono de voz del cantante nos dan la impresión de enfrentarnos a un pasado tal vez no tan ideal como lo pinta la primera impresión.

Nuestro primer encuentro con el disco es algo accidentado, aunque en la obra cumple su cometido. Unos sonidos grotescos fuera de este universo saturarán los parlantes, sin dar fe del punteo pegadizo y simple de la guitarra acompañado con los golpes de un seductor contrabajo. Los casi diez minutos que componen Howling Around My Happy Home se hacen insuficientes una vez que nos sumergimos en la satisfacción de una atmósfera apacible creada por la conjunción intercalada y multiprotagónica de órgano, guitarra y bajo. Aclaremos algo, el Protagonismo Musical no es esa forma real aunque insuficiente: el solo de un instrumento, sino una serie de imágenes que se reiteran cíclicamente siendo que  atención divaga entre un elemento y otro, al igual que lo hace nuestra cabeza.

Whatever Turns You On rompe la atmósfera de calma para insertarnos en un momento  jovial y pegadizo capaz de musicalizar cualquier film dominguero, pero no por ello menos relevante demostrando que la santa trinidad de contrabajo, órgano y guitarra parece invencibles en las manos del sueco. Siguiendo el renovado tono risueño de la anterior canción, la voz de Daniel llega a sus octavas más agudas durante Black Vultures, haciendo lugar al acordeón y contrabajo para ocupar las octavas más graves.

¿Cómo explicar el momento cuando uno se topa con Moonshine Got Me? Luego de idas y vueltas, de géneros y subgéneros, nos hallamos con que creíamos saber de lo que era capaz este hombre… pero errar es humano.  El comienzo nos interna en un simulado sueño noctámbulo y nocturno, recordando un silencio que nunca fue. Una vez asimiladas las caricias puntiagudas de la guitarra que sentiremos durante todo el tema, ingresan las percusiones dando todo su potencial y potencia, subiendo hasta hacernos anhelar una explosión, pero recordándonos su encordada compañera la virtud de una mente serena. Ahora sí hay solos de guitarra cortos y eficientes que llegan hasta el último rincón de nuestras perturbaciones. Luego de escuchar esta pieza única la palabra melancolía suena diferente en nuestros labios.

Daniel Norgren nos invita a pasear junto con él sobre las ruinas de lo que otrora fue su vida. Magníficos y bellos vestigios de un pasado idealizado, pero que son eso: vestigios, ruinas. Ya es arduo vivir sobre ellas, tanto más arduo es construir sobre ellas. Crear algo de la nada es valeroso, aunque luego de oír el disco, con sus momentos más experimentales de introspección incluidos, nos aguijonea la duda de si es posible olvidar aquello que devino en lo que somos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑